9/12/17

Imogen Cunningham



Imogen Cunningham
(Portland, Oregon 1883 – San Francisco 1976)

La Fábrica, en su sede de la calle Verónica, 13, inauguró el día 29 de noviembre la exposición de la fotógrafa americana Imogen Cunningham, "Nudes".
Está formada por 18 desnudos pertenecientes a una serie dedicada a la belleza y la forma del desnudo humano, sobre todo femenino. Una serie iniciada en 1906 con un autorretrato: "mi primer desnudo fue un autorretrato en el bosque, en el campus de la Universidad de Washington. Lo preparé y saltyé dentro, y eso fue todo".
Todas las fotografías que realizó se las hizo a amigos o familiares, sólo pagó a una modelo al principio de su carrera. Como dice su nieta, Meg Partridge, "muchas veces, fueron los compañeros de su clase, sus viejos amigos o incluso las novias de sus asistentes fotográficos".


Imogen, nombre que su padre la puso por la heroína de "Cimbelino" de Shakespeare, decidió ser fotógrafa en 1901, influenciada por la fotógrafa Gertrude Käsebier. En 1907 se graduó en Química con una tesis sobre el proceso químico de la fotografía. En 1909 se trasladó a Alemania para estudiar en la Technische Hochschule de Dresde.


Expuso sus primeros retratos en 1913 en la Brooklyn Academy of Arts and Science. En 1932, junto a otros fotógrafos como Ansel Adams, fundó el grupo “f/64”. Entre 1933 y 1936 se unió al staff de la revista Vanity Fair y en 1945 se unió al departamento de fotografía de la Escuela de Bellas Artes de California. Imogen Cunningham seguiría trabajando como fotógrafa hasta poco antes de su muerte a los 93 años.


Madridpolis©2017 | Manuel Romo